jueves, 3 de mayo de 2012

Resultados

Resultados del 2o examen parcial

La calificación está en la extrema derecha. Haz clic en el enlace siguiente:

NOTA: Si hay errores en sus nombres, no son míos, pues ustedes lo escribieron así.






martes, 1 de mayo de 2012

2° examen parcial

NOTA: La lectura siguiente está relacionada UNICAMENTE con las preguntas 15 a la 20 del examen que se encuentra después de éste texto

Cultura del Rap en el campo de la acción física humana. 
Proyección de valores. (fragmento) / Luis Guillermo Jaramillo Echeverry

1.      La cultura del Rap como comunicación

    En las actuales culturas juveniles, existen diversas formas de expresión y comunicación, todas ellas asociadas de acuerdo a un campo específico como es la poesía, la música, la danza, la escultura, la literatura; donde el sujeto, dice Barbero (op. cit.). "posee una elasticidad que, aunque se asemeje a una falta de forma, es más bien la apertura a muchas formas. Tal acción se realiza en la ciudad, en el barrio, en la pandilla; estimulados por diferentes ritmos musicales, "especialmente los ritmos modernos, donde se mezclan nuevas sonoridades, ruidos, estridencias, junto a la experiencia cotidiana de la violencia, el anonimato y la soledad hostil". (1)
    El joven actual gusta de reuniones entre amigos, de la rumba, del parche. Todo esto acompañado por seres de su misma edad que están pasando por situaciones similares y en instituciones iguales como el colegio. También gustan del baile individual alrededor de sus otros compañeros. Lugares como lo comenta Castañeda (op. cit. 1996) de sólo rumba. "Son sitios de puro cuerpo, vídeo, música. Importa más el ritmo y el sonido que el significado”. (2)
    Dentro de este mundo juvenil, existen las culturas del RAP, que también gustan del baile moderno, de los movimientos individuales apoyados por sus demás compañeros. Se puede decir que la cultura del RAP empezó siendo asimilado en nuestra sociedad latinoamericana por jóvenes marginales, donde sus éticas y estéticas chocan profundamente con las culturas adultas y rompen con toda política de convivencia. (Véase Murcia y Jaramillo. 1997). (3)
    El R.A.P. "Revolución Artística Popular" es un género musical creado en las calles del Harlem en Nueva York por un grupo racial que reivindicaba el concepto de cultura negra. (Cultura nueve, edición N°1. 1997). Esta expresión juvenil llega a Colombia y penetra en ciudades como Medellín, Cali y Bogotá, posteriormente se extendió por todo el País. Actualmente existen gran cantidad de grupos en la mayoría de ciudades colombianas. En Manizales se conocen hasta Diez grupos. Hoy en día existen encuentros permanentes en las distintas casas de la cultura localizadas en las diferentes comunas de la ciudad. El RAP también se combina con el BREAKER, donde los jóvenes interpretan el RAP como música y baile de pie, mientras que Breaker es el baile de piso. (4)
    Los chicos que practican esta modalidad son conocidos comúnmente como Raperos y se caracterizan por usar pantalones anchos, sudaderas, pasamontañas, camisa por fuera, tenis o botas de cuero, gafas oscuras y un modo particular de caminar y hablar. (5)
    Los Raperos se mueven en un imaginario influenciado por la tecnología, donde se abren espacios y tiempos en una nueva era de lo sensible. Todos ellos se encuentran inyectados por los medios masivos de comunicación, en especial la televisión que les presenta nuevas formas de innovar, de bailar y de consumir. (6)
    La cultura del RAP ha tenido un gran auge en la juventud en los últimos cinco años, no sólo por sus mensajes elaborados y cantados, sino por las destrezas físicas que los jóvenes ejecutan. (7)

2.       El Rap como proyección de valores. Una mirada etnográfica
"La pobreza y la incomprensión, el racismo, también la corrupción
son cosas que destruyen a la gente que en nuestra sociedad son algo
permanente en las clases sociales tanto media como baja o también
en la alta, en todas ellas se ultraja y se violan los derechos de la humanidad,
quienes mueren en manos de un criminal y muchos de estos
quedan sin aclarar en este mundo social" (8)

Canción “Mundo Social”
Alexander Henao
Integrante "Chicos de la calle del RAP"(9)
    Se puede decir que el RAP surgió como consecuencia de la acelerada vida por la que pasan los jóvenes; en estos tiempos "las identidades se aceleran y se hacen más inestables y frágiles, los discursos y las nociones. Los jóvenes se encuentran en la cultura mediatista, subordinados a códigos narrativos, a la diversión espectacular, al eslogan y a los veloces flujos de imágenes vacías". Muñoz (op. cit. 1996) (10)
    Ante esta situación desbordadora de carencia de protagonismo juvenil, las culturas del RAP lanzan sus mensajes sugestivos en contra de la discriminación social, la pobreza, el alcoholismo, la drogadicción y demás problemas que van en contra de la integridad del hombre. (11) […]

Jaramillo, E., L.G. (Abril de 2001). La Cultura del RAP en el campo de la acción física humana. Proyección de valores. (Año 7, N° 35). Buenos Aires, Recuperado en http://www.efdeportes.com/efd35/rap.htm