NOTA: La lectura siguiente está relacionada UNICAMENTE con las preguntas 15 a la 20 del examen que se encuentra después de éste texto
Cultura
del Rap en el campo de la acción física humana.
Proyección de valores. (fragmento) / Luis
Guillermo Jaramillo Echeverry
1.
La cultura del Rap como comunicación
En
las actuales culturas juveniles, existen diversas formas de expresión y
comunicación, todas ellas asociadas de acuerdo a un campo específico como es la
poesía, la música, la danza, la escultura, la literatura; donde el sujeto, dice
Barbero (op. cit.). "posee una elasticidad que, aunque se asemeje a una
falta de forma, es más bien la apertura a muchas formas. Tal acción se realiza
en la ciudad, en el barrio, en la pandilla; estimulados por diferentes ritmos
musicales, "especialmente los ritmos modernos, donde se mezclan nuevas
sonoridades, ruidos, estridencias, junto a la experiencia cotidiana de la
violencia, el anonimato y la soledad hostil". (1)
El
joven actual gusta de reuniones entre amigos, de la rumba, del parche. Todo
esto acompañado por seres de su misma edad que están pasando por situaciones
similares y en instituciones iguales como el colegio. También gustan del baile
individual alrededor de sus otros compañeros. Lugares como lo comenta Castañeda
(op. cit. 1996) de sólo rumba. "Son sitios de puro cuerpo, vídeo, música.
Importa más el ritmo y el sonido que el significado”. (2)
Dentro de este mundo juvenil, existen las culturas del RAP, que también
gustan del baile moderno, de los movimientos individuales apoyados por sus
demás compañeros. Se puede decir que la cultura del RAP empezó siendo asimilado
en nuestra sociedad latinoamericana por jóvenes marginales, donde sus éticas y
estéticas chocan profundamente con las culturas adultas y rompen con toda
política de convivencia. (Véase Murcia y Jaramillo. 1997). (3)
El
R.A.P. "Revolución Artística Popular" es un género musical creado en
las calles del Harlem en Nueva York por un grupo racial que reivindicaba el
concepto de cultura negra. (Cultura nueve, edición N°1. 1997). Esta expresión
juvenil llega a Colombia y penetra en ciudades como Medellín, Cali y Bogotá,
posteriormente se extendió por todo el País. Actualmente existen gran cantidad
de grupos en la mayoría de ciudades colombianas. En Manizales se conocen hasta
Diez grupos. Hoy en día existen encuentros permanentes en las distintas casas
de la cultura localizadas en las diferentes comunas de la ciudad. El RAP
también se combina con el BREAKER, donde los jóvenes interpretan el RAP como
música y baile de pie, mientras que Breaker es el baile de piso. (4)
Los
chicos que practican esta modalidad son conocidos comúnmente como Raperos y se
caracterizan por usar pantalones anchos, sudaderas, pasamontañas, camisa por
fuera, tenis o botas de cuero, gafas oscuras y un modo particular de caminar y
hablar. (5)
Los
Raperos se mueven en un imaginario influenciado por la tecnología, donde se
abren espacios y tiempos en una nueva era de lo sensible. Todos ellos se
encuentran inyectados por los medios masivos de comunicación, en especial la
televisión que les presenta nuevas formas de innovar, de bailar y de consumir.
(6)
La
cultura del RAP ha tenido un gran auge en la juventud en los últimos cinco
años, no sólo por sus mensajes elaborados y cantados, sino por las destrezas
físicas que los jóvenes ejecutan. (7)
2.
El Rap
como proyección de valores. Una mirada etnográfica
"La pobreza
y la incomprensión, el racismo, también la corrupción
son cosas que destruyen a la gente que en nuestra sociedad son algo
permanente en las clases sociales tanto media como baja o también
en la alta, en todas ellas se ultraja y se violan los derechos de la humanidad,
quienes mueren en manos de un criminal y muchos de estos
quedan sin aclarar en este mundo social" (8)
son cosas que destruyen a la gente que en nuestra sociedad son algo
permanente en las clases sociales tanto media como baja o también
en la alta, en todas ellas se ultraja y se violan los derechos de la humanidad,
quienes mueren en manos de un criminal y muchos de estos
quedan sin aclarar en este mundo social" (8)
Canción “Mundo Social”
Alexander Henao
Integrante "Chicos de la calle del RAP"(9)
Alexander Henao
Integrante "Chicos de la calle del RAP"(9)
Se
puede decir que el RAP surgió como consecuencia de la acelerada vida por la que
pasan los jóvenes; en estos tiempos "las identidades se aceleran y se
hacen más inestables y frágiles, los discursos y las nociones. Los jóvenes se
encuentran en la cultura mediatista, subordinados a códigos narrativos, a la
diversión espectacular, al eslogan y a los veloces flujos de imágenes
vacías". Muñoz (op. cit. 1996) (10)
Ante
esta situación desbordadora de carencia de protagonismo juvenil, las culturas
del RAP lanzan sus mensajes sugestivos en contra de la discriminación social,
la pobreza, el alcoholismo, la drogadicción y demás problemas que van en contra
de la integridad del hombre. (11) […]
Jaramillo, E., L.G. (Abril de 2001). La Cultura del RAP en el campo de la acción física humana. Proyección de valores. (Año 7, N° 35). Buenos Aires, Recuperado en http://www.efdeportes.com/efd35/rap.htm
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